sábado, 10 de febrero de 2007

Semejanzas y diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.

El lenguaje oral esta compuesto por sonidos, normalmente necesitamos un amplio vocabulario y una buena dicción. En este es básico saber expresar tus emociones, ya que dependiendo de los gestos y forma de hablar es que tan enserio te van a tomar. El lenguaje oral es más expresivo que el lenguaje escrito.
El punto negativo en el lenguaje oral es que muchos de nosotros ocupamos muletillas y repeticiones, y eso hace que nuestro lenguaje sea monótono y reducido, esto no suele pasar en el lenguaje escrito ya que tienes tiempo para pensar lo que quieres expresar y corregirlo.
El lenguaje escrito requiere de un amplio vocabulario, buena ortografía, y evitar repeticiones. Se vuelve más complicado poder darle sentido a un texto, necesitamos expresarnos de forma correcta para que nos tomen en cuenta, en vez de hacer expresiones con la cara, manos, o subir el tono de voz. Leer ayuda a que el lenguaje escrito sea amplio y con buena ortografía, además nos permite expresarnos mejor. Puede ayudar a perfeccionar el lenguaje oral, ampliando nuestro vocabulario, evitando muletillas, repeticiones y llamando las cosas por su nombre para evitar palabras como, eso, esa, aquello, etc.
Un aspecto negativo del lenguaje oral es que es momentáneo, ya que en cualquier situación se puede olvidar, en cambio los textos podemos consultarlos en cualquier momento. Dentro de un texto podemos encontrar dibujos, graficas, notación, etc. Que por lo general recordamos con mayor facilidad que un dialogo aburrido.
En conclusión el lenguaje oral y escrito sirven para comunicar experiencias, ideologías, noticias, formas de vida, historia, etc. De una forma u otra son un medio de expresión que ha creado el hombre a través de los años para comunicarse. Hoy en día son básicos para intercambiar información.


Lenguaje Oral:


  • Buena dicción.
    Muletillas.
    Redundancia.
    Amplio Vocabulario.
    Utilizar correctamente tus gestos y expresiones.
    Un tono de voz adecuado.
    Hablar claro y pausado.
    Dirigirse adecuadamente al tipo de público que estas tratando.


Lenguaje escrito:


  • Ortografía.
    Repeticiones.
    Redundancia.
    Amplio vocabulario.
    Expresarnos en el texto con las palabras adecuadas, para darnos a entender.
    Utilizar signos de expresión adecuadamente.
    Utilizar signos de puntuación adecuadamente.
    Dirigirse adecuadamente al tipo de público que estas tratando.

Bibliografía:

http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/oral.htm

http://www.xtec.es/~fchorda/civiweb/b1/14.htm





No hay comentarios: