sábado, 10 de febrero de 2007

Oposición entre pensamiento crítico y pensamiento egocéntrico

Todos pensamos, pero muchas veces esta forma de ver las cosas que tenemos esta influenciada por la sociedad que nos rodea, prejuicios, distorsión de la información, etc.
“El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.”
El pensamiento crítico es un pensamiento que se caracteriza por ser objetivo, permitiéndonos así reflexionar ampliamente sobre un tema, analizando hechos del mundo, para tratar de interpretarlo, pudiendo llegar a conclusiones que nos permiten solucionar problemas. El pensamiento crítico es de carácter ético, viendo con equidad las cosas y situaciones que nos rodean. Este nos ayuda a evaluar argumentos, organizar ideas y va más allá de la lógica.
En contraste con este, está el pensamiento egocéntrico, que surge de que los humanos no tomamos mucho en cuenta los derechos y necesidades de los demás, aferrándonos a nuestro punto de vista, cerrándonos a la posibilidad de que estemos mal. A diferencia del pensamiento crítico, este es subjetivo, intolerante, cerrado, egoísta, prejuicioso, posesivo, pedante, etc.

Pensamiento Crítico
Objetivo
Ético
Abierto
Va más allá de la lógica
Amplio
Reflexivo
Científico
Exacto
Equitativo
Tolerante
Humilde

Pensamiento Egocéntrico
Subjetivo
Pedante, arrogante
Cerrado
No va mas allá de la lógica
Reducido
Prejuicioso
Personal
Inexacto
Egoísta
Intolerante
Soberbio

No hay comentarios: