sábado, 10 de febrero de 2007

Relación entre pensamiento crítico y lectura crítica.

Lo primero que debemos saber para entender la relación entre el pensamiento crítico y la lectura crítica es el significado, lo que hacen y en que basa cada uno.
Empecemos con el pensamiento crítico, este se encarga de evaluar y analizar aspectos del razonamiento, para considerar lo que es bueno y malo, ayudándonos a tener un criterio de las ideas que queremos creer y aceptar, se basa en valores intelectuales, es abierto, tolerante y analítico.
Por otro lado la lectura critica, es una técnica que se encarga de analizar una lectura cautelosamente, tomando en cuenta todos los aspectos del texto que se esta leyendo, reflexionando todo lo que se encuentra en su contenido, para captar lo que nos quiere explicar el autor, que preguntas respondió y que lo llevo a escribir el texto. La lectura crítica nos ayuda a saber que textos son buenos o malos.
El pensamiento crítico y la lectura critica se relacionan mucho, ya que uno lleva a otro, lo primero que se da es la lectura, uno lee un texto, lo entiende, analiza y examina, para ver si lo que dice es correcto, congruente o valido. Terminando con la lectura empieza el análisis con el pensamiento crítico, el cual es el que decide si lo que se leyó se va a aceptar o no, si es bueno o malo, lo cual solo se va a poder hacer si el texto fue captado y entendido por el lector y teniendo una base del por que vas a aceptar o rechazar el texto, para todo esto uno debe de tener la responsabilidad al leer críticamente, ser tolerante para respetar las ideas que el autor escribió al igual que aceptar sus los puntos de vista.
Como ya se había mencionado anteriormente, el pensamiento critico y la lectura critica, están relacionadas pero en ocasiones es bueno separar esta relación, ya que a veces se lee teniendo un prejuicio del texto, cambiando el significado de lo que nos explican, utilizando el pensamiento critico antes de terminar la lectura o durante ella, lo cual es incorrecto ya que al leer uno debe de tener la mente abierta hacia lo que nos están exponiendo y no esperar leer lo que queremos leer, por que de ser así nunca adquiriríamos nuevos conocimientos.
La gran cantidad de información, ensayos, lecturas, libros, investigaciones, entre otros, que tenemos a nuestra disposición en estos días, sobre todos los temas que hay en el mundo, nos sirven al momento de hacer una investigación, en la cual ponemos en practica el pensamiento critico y lectura critica y así saber que información utilizar, si es lógico, verdadero y confiable.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico
http://www.edicionessimbioticas.info/article.php3?id_article=352

No hay comentarios: